miércoles, 30 de mayo de 2012

Agricultura de precisión

El artículo que ajdunto en esta entrada gira en torno a un concepto conocido como la agricultura de precisión, que consiste en un método de gestión de parcelas agrícolas basado en lo que se conoce como "variabilidad de campo". Para ello se requiere el uso de nuevas tecnologías como el sistema de posicionamiento global (GPS), sensores, satélites, etc, para estimar dichas variaciones. La información obtenida sirve para evaluar con mayor precisión ciertos criterios a la hora de obtener una producción agrícola: intensidad de siembra, cantidad de fertilización... Se trata de un estudio realizado en la Iowa State University:


                                     Managment Zones Soil Sampling





viernes, 25 de mayo de 2012

Guía para la medición del agua

A continuación adjunto una guía sobre un tema de gran importancia en el estudio de los suelos como es la medición del agua. Se trata de una guía elaborada por la IAEA (International Atomic Energy Agency) y recoge las observaciones de un grupo de expertos en instrumentación para la medición de agua en el suelo que durante cinco años llevaron a cabo una serie de evaluaciones comparativas de los métodos de detección de agua utilizados actualmente. Las conclusiones a las que llegaron se resumen en que, en determinadas circunstacias, los sistema de medición no funcionaban todo lo bien que cabría esperar, por lo que se elaboró esta guía, que permite al usuario obtener el máximo rendimiento del instrumento que va a utilizar.


Field Estimation of Soil Water Content







martes, 22 de mayo de 2012

Tomografía Computarizada en el estudio de suelos

Otro de los campos en los que el muestreo de suelos tiene un papel de gran importancia es la ingeniería de caminos, es decir, la construcción de infraestructuras como carreteras, vías de tren, etc. En este sentido, el siguiente artículo hace referencia a un proceso que habitualmente se lleva a cabo en este tipo de obras que es la compactación, entendiendo como tal el procedimiento realizado con el fin de conseguir la máxima densificación posible en el suelo para que este tenga la capacidad que se necesita de resistir el peso de lo que vayamos a construír sobre él, de no deformarse, etc.
Sin embargo, de la compactación del suelo resultan una serie de cambios en sus propiedades físicas. El artículo al que hago referencia desarrolla la manera de estudiar estos cambios con un sistema de Tomografía Computarizada de rayos gamma:



The Use of Gamma Ray Computed Tomography to Investigate Soil Compaction due to Core Sampling Devices








martes, 15 de mayo de 2012

El muestreo de suelos en Europa

El siguiente artículo desarrolla una reflexión sobre las directrices que se siguen en los países europeos en los estudios de contaminación del suelo, realizando un exhaustivo análisis sobre las ventajas y desventajas de cómo se realiza en nuestro continente el muestreo de suelos. En líneas generales se concluye que existen diferencias demasiado marcadas entre estos países, lo cual, en opinión de los autores, no es en absoluto beneficioso sino todo lo contrario.

Se trata de un artículo realizado mediante la colaboración de especialistas de los países más importantes de la UE:
                     

                               "European soil sampling guidelines for pollution studies."





martes, 8 de mayo de 2012

Comparación de errores

Como en cualquier clase de estudio, se asume que durante el proceso de muestreo de suelos existe siempre un cierto nivel de error, un error que puede calcularse para luego ser aplicado y ajustar los resultados obtenidos.
El siguiente artículo realiza un estudio sobre la comparación del error analítico calculado con el error real de una muestra de un suelo contaminado.
Con este objetivo se estudian siete tipos de error y se comparan, llegando a la conclusión de que el error real del muestreo es 20 veces mayor que el error analítico excepto en los puntos calientes, donde en algunas ocasiones ocurre lo contrario, aunque en una proporción menor.

Se trata del siguiente artículo:

                  "Comparison of analytical error and sampling error for contaminated soil"





sábado, 5 de mayo de 2012

Protocolos de aislamiento de ARN

El artículo al que quiero hacer referencia en esta entrada trata sobre el aislamiento de ARN en el estudio de la comunidad bacteriana de un suelo. Concretamente realiza una revisión de los diferentes protocolos de extracción y conservación que se utilizan habitualmente, comparándolos y concluyendo que los resultados de cada estudio se ven significativamente afectados en función del método que se utilice. Finaliza explicando qué protocolos son más adecuados para cada tipo de estudio.


"RNA isolation from soil for bacterial community and functional analysis: evaluation of different extraction and soil conservation protocols".





miércoles, 2 de mayo de 2012

Sensores de suelo

Volviendo al terreno de la agricultura y la importancia que en ella tiene el muestreo de suelos, me gustaría comentar el siguiente artículo. Se trata de un texto informativo sobre el uso de los llamados sensores de suelo.


Estos aparatos utilizan distintas formas de energía (eléctrica, óptica, mecánica, acústica, electromagnética...) para medir propiedades físicas, químicas y mecánicas del suelo tales como la humedad, la temperatura, la conductividad eléctrica, etc.
Aunque sólo los sensores eléctricos y electromagnéticos son ampliamente utilizados, este artículo revisa otro tipo de sensores potencialmente aplicables a la agricultura.

                                          On-the-go soil sensors for precision agriculture.