sábado, 28 de abril de 2012

Muestreo de Suelos para Contaminantes Ambientales

Otra de las utilidades a las que se destinan las técnicas de muestreo de suelos es el conocimiento de los contaminantes que podemos encontrar en un determinado suelo. Esto es interesante porque, como dice el artículo que a continuación publico en esta entrada, todos los contaminantes dispersos en el ambiente como consecuencia de las actividades humanas terminan en los sedimentos y el suelo. Por este motivo, el muestreo de suelos puede aplicarse para realizar una correcta vigilancia ambiental de los contaminantes.
Con la intención de discutir sobre este tema, se realiza una reunión de un grupo de expertos, que además recomiendan métodos para la toma de muestras representativas del suelo para los distintos problemas ambientales, resultados de la cual se reflejan en este artículo.
Como conclusiones, este grupo de expertos afirma que es imposible realizar un muestreo perfecto en un suelo, y que es muy importante definir unos objetivos y determinar cuál va a ser nuestra estrategia antes de empezar. Hablan, además, de la relevancia que tiene el hecho de no sólo medir las concentraciones de los contaminantes sino de estimar también la variabilidad de estas mediciones.

El artículo es el siguiente: Soil Sampling for Environmental Contaminants, International Atomic Energy Agency.


No hay comentarios:

Publicar un comentario